ico
header 02 (+57) 304 246 55 09
header 02 (4) 511 58 26
header 02 Colombia-Argentina
header 02 CONSULTAR WHATSAPP EN ARGENTINA
(+54) 112 763 18 86
Bufete de abogados
especializados en DIVORCIOS

Para personas casadas en Colombia
y en El extranjero

CAPITULACIONES MATRIMONIALES
LEGISLACIÓN COLOMBIANA MEDELLIN

Las capitulaciones matrimoniales en Colombia, son el instrumento jurídico que tienen las parejas heterosexuales o del mismo sexo para convenir lo concerniente a los bienes que aportaran a la sociedad conyugal, Las capitulaciones matrimoniales están regladas por el código civil de Colombia y las define el ARTÍCULO 1771. . Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.
Jurídicamente, nosotros los abogados, hacemos un contrato, por medio del cual la pareja acuerda que bienes muebles, inmuebles, acciones, dinero, que pertenecen a uno o cada contrayente no ingrese a formar parte de la sociedad conyugal, en otras palabras, el contrayente, no aporta nada a la sociedad que va conformar.

sociedad

Este contrato se eleva a escritura pública y lo firman los contrayentes antes del matrimonio. Las capitulaciones son irrevocables y definitivas. No podrán cambiarse así sea con el consentimiento de las partes.La escritura pública debe contener la relación de los bienes QUE NO VAN A ENTRAR a formar parte de la sociedad conyugal, con descripción detallada, sus respectivos valores y los documentos que acreditan su costo. Por ejemplo, para los bienes inmuebles se acredita a través del impuesto predial. De igual manera se debe hacer relación de los pasivos que tengan los contrayentes.
Las capitulaciones matrimoniales tienen las siguientes características:
 Se firman antes de celebrar el matrimonio pero su efecto se produce una vez celebrado el contrato.
 Es un contrato solemne y debe elevarse a escritura pública.
 Los acuerdos contenidos son inalterables, una vez celebrado el matrimonio no se pueden modificar, ni adicionar.
 Solo proceden de mutuo de acuerdo, los dos contrayentes deben firmar el acuerdo y la escritura pública.
 El costo del acuerdo de capitulaciones corresponde al resultado de la liquidación realizada en la Notaría correspondiente por al tres por mil, más IVA, más los gastos notariales, con base en la totalidad del avaluó de los bienes.
Si dentro de las capitulaciones matrimoniales se encuentran bienes sujetos a registro, deberá pagarse el uno por ciento (1%) en la oficina de beneficencia y el cero punto cinco por ciento (0.5%) en la oficina de registro.
En el caso de ciudadanos extranjeros, que radican su domicilio en Colombia, y van a contraer nuevas nupcias, se aconseja hacer las capitulaciones en nuestro estado de los bienes que adquirieron en Colombia antes del matrimonio, o de mutuo acuerdo, durante el matrimonio.
Recomendamos leer el TÍTULO XXII DE LAS CAPITULACIONES MATRIMNIALES Y LA SOCIEDAD CONYUGAL, en el código civil de Colombia link:

https://encolombia.com/derecho/codigos/civil-colombiano/codcivillibro4-t2

CONTÁCTENOS

¿CÓMO LLEGAR?

HORARIOS

De lunes a domingo las 24 horas

Avenida Medrano con corrientes, Buenos aires, Argentina.

Calle 50 #46-36 Oficina 15-09. Medellín, Colombia