ico
header 02 (+57) 304 246 55 09
header 02 (4) 297 95 72
header 02 Colombia-Argentina
header 02 CONSULTAR WHATSAPP EN ARGENTINA
(+54) 112 763 18 86
Bufete de abogados
especializados en DIVORCIOS

Para personas casadas en Colombia
y en El extranjero

¿QUE ES ERROR EN EL DIAGNÓSTICO POR CORONAVIRUS?

En épocas de pandemia por Covid 19, en ocasiones es común el error en el diagnóstico por coronavirus, cuando el médico diagnostica una enfermedad distinta a la realmente padecida o directamente, no diagnostica enfermedad alguna cuando realmente sí tiene el contagio

Por lo tanto, el error en el diagnóstico tiene principalmente dos vertientes: o bien la persona que está afectada por una enfermedad se le diagnostica otra diferente a la realmente padecida o bien directamente no se diagnostica enfermedad alguna cuando realmente sí existe contagio, y fallece la persona a causa de este error médico.

Esta actuación médica puede dar lugar a la responsabilidad del profesional sanitario por negligencia médica.

coronavirus

ERROR EN EL DIAGNÓSTICO DE CORONAVIRUS

Son diversos los casos que han salido en prensa sobre error en el diagnóstico de coronavirus de pacientes ingresados a quienes se les diagnosticó otra enfermedad cuando realmente estaban afectados por coronavirus Covid-19. Alguno de estos pacientes ha fallecido

Igualmente, así como está evolucionando el contagio de la enfermedad en nuestro país y en el mundo, las medidas del Gobierno Nacional de Colombia de no acudir a los hospitales en caso de sospecha de contagio sino llamar a los teléfonos facilitados para ello, no sería de extrañar que mediante el descarte realizado por la llamada telefónica no cataloguen a la persona que está llamando como paciente infectado por coronavirus Covid-19 y, consecuentemente, no se llegue a diagnosticar la enfermedad o bien que cuando se diagnostique la misma haya evolucionado negativamente.

No podemos olvidar en este punto que si bien en la mayoría de casos los efectos del coronavirus son leves, sí existe un porcentaje de afectación grave e incluso de mortalidad, por lo que detectando la enfermedad en el tiempo adecuado puede disminuir consecuencias fatales.

Por tanto, a pesar del esfuerzo del Gobierno y la labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios para hacer frente al virus puede haber casos en los que el error en el diagnóstico pueda dar lugar a un fatal desenlace.

LAS CONSECUENCIAS DEL ERROR EN EL DIAGNÓSTICO POR CORONAVIRUS PUEDEN SER MUY GRAVES.

Por un lado, pueden hacer que traten al paciente como si tuviera otra enfermedad y, por tanto, no suministren el tratamiento adecuado. Por otro lado, también puede suceder que a la persona en cuestión no se le diagnostique la enfermedad (cuando realmente sí la padece) y contagie a aquellos que han estado a su alrededor.

Así las cosas, un error en el diagnóstico por Covid 19 puede dar lugar a responsabilidad del profesional sanitario por actuación contraria a la Lex Artis, esto es, actuación contraria al conjunto de prácticas médicas generalmente aceptadas como adecuadas.

¿QUÉ HACER EN CASO EN CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA POR ERROR EN EL DIAGNÓSTICO DE CORONAVIRUS COVID-19?

Si usted o algún conocido se ha visto afectado por un error en el diagnóstico de coronavirus tiene que saber que, como hemos expuesto con anterioridad, el mismo puede derivar en una actuación negligente por parte del profesional sanitario dando lugar así a una negligencia médica.

La negligencia médica por error en el diagnóstico conlleva de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. En estos casos, desde Bufete de Abogados Consultores, le recomendamos las siguientes actuaciones:

1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.

2. Estudio de la documentación. En ocasiones, además de la intervención del abogado, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista.

3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

MOTIVOS QUE DAN LUGAR A RECLAMACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN LA SALUD DERIVADOS DEL COVID-19.

1. Ancianos fallecidos por abandono en residencias. Podrán reclamar todos aquellos afectados que puedan acreditar abandono en situación de peligro manifiesto y grave. Y será responsable quien no socorra al desamparado ni avise inmediatamente a terceras personas para que lo hagan. En estos supuestos se podrá exigir responsabilidad penal por omisión del deber de socorro o, en su caso, lesiones y homicidio imprudente, sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

2.Pacientes que no son correctamente atendidos por infracción de la lex artis (altas indebidas, error de diagnóstico, tratamiento inadecuado, falta de información, demora de intervenciones urgentes, etc.). Tendrán derecho a reclamar todos aquellos pacientes de patologías distintas al Covid-19 que durante la pandemia no reciban la debida atención médica y sufran una evolución negativa de su enfermedad, como puede suceder con casos oncológicos, neurológicos, cardiológicos, etc.

3. Pacientes que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en la UCI por error en su clasificación dentro del protocolo.

4. Pacientes que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en UCI por una lista de espera mal gestionada en el triaje médico, dentro de la urgencia. Se podrá reclamar en los supuestos en los que los pacientes no acceden a la asistencia que precisan a pesar de existir la posibilidad de ello. Por ejemplo, cuando se podía derivar al paciente a otro centro con más medios, ya fuera a un centro hospitalario de la misma o diferente Comunidad Autónoma, ya fuera a un centro hospitalario de carácter privado.

Los pacientes deben saber y conocer que todos los centros hospitalarios públicos y privados tienen la obligación de derivar a la sanidad privada a los pacientes críticos que no pueden asumir. La sanidad privada no podrá rechazar la asistencia de urgencias y tendrá que reclamar los gastos al Servicio de Salud que haya decidido la derivación.

Y en estos casos de urgencia vital, si el centro hospitalario público no realiza la derivación por desconocimiento, el paciente podrá acudir a un centro privado y reclamar los gastos al Servicio de Salud mediante dos procedimientos diferentes: reintegro de gastos o reclamación de daños y perjuicios.

5. Reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración pública frente al Ministerio de Sanidad y frente al Servicio de Salud de la Comunidad donde correspondiente, cuando se demuestre que el daño es antijurídico, es decir, que la víctima o perjudicado no tienen obligación de soportarlos. Aquí se incluiría la falta de iniciativa del Ministerio de Salud y de las Consejerías de Sanidad a pesar de tener, con antelación suficiente, el ejemplo de Italia y China. Mucho antes de desbordarse la situación en España, la OMS nos había advertido de la necesidad urgente de comprar material de protección y medicamentos, pero los responsables hicieron caso omiso y decidieron esperar a ver qué pasaba

6. Ausencia de medidas de protección de los trabajadores. Se podrán reclamar responsabilidades derivadas de la ausencia de medidas de protección de los trabajadores. Esto incluye la reclamación frente a los empleadores por los daños y perjuicios sufridos por los trabajadores, funcionarios y militares con exposición de riesgo al coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19) por infracción de medidas de seguridad y prevención derivadas de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, infracciones fundadas en ausencia o deficientes medidas de carácter organizativo y medidas de protección tanto colectivas como individuales (ausencia de EPS, precariedad o insuficiencia de los mismos). Aquí también se incluirían a los afectados que tuvieran o debieran haber tenido la consideración de trabajadores especialmente sensibles. Igualmente existiría responsabilidad, en los casos antedichos, con posibilidad clara de reclamación para los familiares contagiados de trabajadores expuestos a la enfermedad que hubieren contraído la misma por contacto personal con los mismos.
Todas estas reclamaciones tendrán su derivación en orden a las prestaciones de Seguridad Social como el recargo de prestaciones.

7. Reclamaciones frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social para el reconocimiento como accidente de trabajo de la enfermedad covid-19 contraída como consecuencia de la prestación laboral de trabajadores, funcionarios y militares con exposición al coronavirus SARS-CoV-2. Igualmente, las reclamaciones para el reconocimiento de las prestaciones pertinentes por contingencia profesional: incapacidad temporal, invalidez permanente o muerte.

8. Denegación de la Baja Laboral a pacientes con factores de riesgo (inmunodeprimidos, con patologías cardíacas o pulmonares), que hayan resultado perjudicados a consecuencia de dicha denegación.

9. Reclamaciones contra Empresas Funerarias por incumplimiento contractual y prestación defectuosa de sus servicios. Errores de identificación de fallecidos, retrasos indebidos y abusos en el cobro de servicios funerarios.

10. Falta de información sobre el diagnóstico, tratamiento, riesgos, alternativas y pronóstico de la enfermedad en los supuestos en los que exista posibilidad de trasladarla a los pacientes y familiares.

Las reclamaciones podrán prosperar cuando se acredite que, en el supuesto concreto, el responsable de la asistencia pudo, a pesar de las circunstancias, haber evitado el daño o disminuido el riesgo.

Consúltenos, somos especializados en demandas por coronavirus, disponemos de abogados con posgrado en el extranjero en DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, si la causa se lleva a las altas cortes Internacionales como la ONU y la CORTE PENAL INTERNACIONAL, en esos casos se demanda la República Popular China y la Organización Mundial de la salud OMS.

CONTÁCTENOS

¿CÓMO LLEGAR?

 HORARIOS

De lunes a domingo las 24 horas

Avenida Medrano con corrientes, Buenos aires, Argentina.

Calle 50 #46-36 Oficina 15-09. Medellín, Colombia